La harina de linaza y su poder curativo




La linaza es una pequeña semilla proveniente de la planta de lino con propiedades nutricionales y efectos potencialmente beneficiosos para la salud. 
Estas propiedades se deben a su composición química, como la gran cantidad de fibra dietética, ácidos grasos poliinsaturados y fitoquímicos como los lignanos. Un 30% de la semilla de linaza se compone de fibra dietética de la cual una tercera parte es fibra soluble y el resto fibra insoluble.  

Las investigaciones y la experiencia clínica han demostrado que el consumo en forma regular de semilla de linaza, 


Previene o cura las siguientes enfermedades:

  • Cáncer: La semilla de linaza contiene 27 componentes anti-cancerígenos, uno de estos agentes es la Lignina. Es un protector en contra de la formación de tumores.

  • Diabetes: El consumo regular de linaza favorece el control de los niveles de azúcar en la sangre. Esta es una excelente noticia para los insulino-dependientes.

  • Males en el sistema digestivo: Previene o cura el cáncer de colon. Ideal para la gastritis, estreñimiento y acidez estomacal. Lubrica y regenera la flora intestinal. Facilita la expulsión de gases gástricos. Es un laxante por excelencia. Previene de divertículos en las paredes del intestino. Elimina toxinas y contaminantes. La linaza contiene grandes cantidades de los dos tipos de fibras dietéticas, soluble e insoluble.

  • Problemas en el sistema nervioso: Las personas que consumen linaza sienten una gran disminución de la tensión nerviosa y un sentimiento de calma. La linaza es una dosis de energía para el cerebro, porque contiene los nutrientes que producen más neurotransmisores (reanimaciones naturales).

  • En el sistema inmunológico: La linaza alivia alergias, es muy efectiva para el lupus. La semilla de linaza, por contener los aceites esenciales Omega 3, 6, 9 y un gran contenido de nutrientes que requerimos constantemente, hace que nuestro organismo se enferme menos, por ofrecer una gran resistencia a las enfermedades.


  • En el sistema cardiovascular: Es ideal para acabar con la arteriosclerosis, elimina el colesterol adherido en las arterias, esclerosis múltiple, trombosis coronaria, alta presión arterial, arritmia cardiaca, asma, incrementa las plaquetas en la sangre. Previene la formación de coágulos sanguíneos. Una de las características únicas de la linaza es que contiene una sustancia llamada prostaglandina, la cual regula la presión de la sangre y la función arterial y juega un importante papel en el metabolismo del calcio y la energía.

  • Enfermedades inflamatorias: El consumo de linaza disminuye las condiciones inflamatorias de todo tipo.

  • Retención de líquidos: El consumo regular de linaza, ayuda a los riñones a excretar agua y sodio.

  • Condiciones de la piel y cabello: Es ideal para problemas en la piel, tales como: psoriasis y eczema.
  • Acaba con el paño, manchas, acné, espinillas, etc. Es excelente para la calvicie. También es útil en tratamiento de la caspa. Se usa como jalea para fijar y nutrir tu cabello .

  • Ayuda a perder peso: Ayuda a controlar la obesidad y la sensación innecesaria de apetito, por contener grandes cantidades de fibra dietética. Tiene cinco veces más fibra que la avena.

  • Vitalidad física: La linaza aumenta el coeficiente metabólico y la eficacia en la producción de energía celular. Los músculos se recuperan de la fatiga del ejercicio.

MODO DE EMPLEO
Dos cucharadas soperas por día, se pulverizan en el procesador, se mezcla en un vaso de jugo de fruta, o bien sobre la fruta, con la avena, yogurt en el desayuno o en el almuerzo. La pueden tomar personas de todas las edades (niños, adolescentes y ancianos).

Contraindicaciones: No se recomienda tomar linaza en caso de que haya dolores abdominales, obstrucción intestinal o durante el embarazo. Al igual que cualquier tipo de la fibra, es importante no tomar más de lo recomendado. Si la dosis de fibra excede a la cantidad recomendada o sin el suficiente volumen de líquido, entonces los intestinos pueden ser afectados resultando en infecciones, conduciendo a la hospitalización. Por lo tanto, no se debe tomar más de lo necesario y procurar tomar suficiente líquido cuando se consume cualquier fuente de fibra. 

propiedades de la linaza para adelgazar

Los beneficios de la linaza para bajar de peso, te ayudarán a obtener mejores resultados de tu dieta.

La linaza no es otra cosa que las semillas de lino, es decir un cereal, que puede ser de mucha utilidad a la hora de realizar una dieta para adelgazar. Las semillas de lino están compuestas por ácidos grasos como el omega 3, que es sumamente beneficioso para nuestro organismo. Esta puede ser una muy buena opción para incorporar en una sola semilla, ácidos grasos beneficiosos y una alta cantidad de fibra.

Beneficios de la linaza para bajar de peso:
  • Saciante: Por su alto contenido en fibra, y por absorber mucha agua,  rápidamente dan la sensación de plenitud. Por lo tanto en mucho volumen hay pocas calorías.
  • Diurético: Los ácidos grasos que están formando la linaza ayudan a los riñones a excretar el exceso de líquidos y toxinas, a través de la orina.
  • Depurativa: Por su alto contenido en fibra logra, a nivel intestinal, arrastra todos los residuos que el organismo no necesita, ayudando también a evitar la constipación.
Además de estos beneficios para bajar de peso, la linaza también ayuda a:
  • Bajar los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, por su alto contenido en fibra y la calidad de su contenido graso.
  • Controlar la diabetes, por su alto contenido en fibra, que retrasa la utilización de la glucosa por parte de las células.
  • Regular la tensión arterial, por su alto contenido en prostaglandinas y por su contenido en omega 3.
  • Desinflamar.
  • Controlar el stress.
  • Antioxidante por su alto contenido en vitamina E.
Como verás son muchos los beneficios de la linaza para bajar de peso, así como también para tratar otras patologías.

¿Cómo consumirla?

Puedes obtener todas sus propiedades de diferentes maneras:
  • Las semillas de linaza propiamente dichas, estas las debes moler al principio, para probar tolerancia intestinal y después de una semana agregarlas enteras a diferentes preparaciones, como yogur, sopas, caldo, pizza dietética, o lo que se te ocurra.
  • Aceite: Puedes conseguir el aceite de linaza o lino, este úsalo para condimentar tus preparaciones.
  • Harina: de lino o linaza para realizar todas las preparaciones que desees.
¿Cuáles son sus contraindicaciones?

Esta contraindicado el consumo de semillas en pacientes que sufren de:
  • Colon irritable en etapa de diarrea, pero son muy útiles si está en etapa de constipación.
  • diverticulitIs, si este es el caso consume el aceite y la harina, porque las semillas te irritarán más.
Recomendaciones:
  • Ten cuidado y haz una progresión para ver como reacciona tu organismo ante semillas enteras, recuerda muélelas y agrégalas a la preparación que desees. Luego si toleraste bien puedes consumirlas enteras.
Ante cualquier duda consulta a tu médico.