Definición de colesterol:


El colesterol es una grasa cérea, del grupo de los esteroles, de origen animal, que fue aislado primeramente en los cálculos biliares, y presente en abundancia en el cerebro, glándulas suprarrenales, cuerpo amarillo del útero y sobre todo en la sangre circulante (linfa, plasma y eritrocitos), y que falta en los vegetales. Pero se presenta como una sustancia blanca, cristalina, insoluble en agua, y soluble en disolventes orgánicos (éter cloroformo, benceno, etc.)
 
El colesterol en el organismo tiene fundamentalmente dos orígenes: uno interno y endógeno y otro exógeno o alimentario (huevos: yemas; vísceras: cerebro, hígado). Su función en el organismo es múltiple, aunque haya sido vinculado fundamentalmente al transporte y absorción de grasas, con regulación de la permeabilidad celular, formación de ácidos biliares y progesterona y probablemente con la vitamina D3.

El colesterol es transportado en el organismo por dos tipos de proteínas: lipoproteínas de baja densidad (LDL), que transportan tres cuartas partes del colesterol, y lipoproteínas de alta densidad (HDL). El colesterol sanguíneo total se cuantifica, midiéndose de forma separada: el colesterol LDL ("malo") y el HDL ("bueno).
Si los niveles de colesterol total y de LDL están elevados se incrementa el riesgo de ataque cardíaco, como también lo hacen los bajos niveles de HDL (por debajo de 0,9 milimoles por litro)

Su aumento de nivel en la sangre ha sido vinculado a ciertos procesos degenerativos, y en particular a la arteriosclerosis. De ahí la necesidad de controlarlo teniendo en cuenta la incorrecta alimentación que en el mundo occidental se observa.
 

Síntomas de colesterol elevado

Cuando el colesterol está elevado, normalmente no presenta una síntomatología clara, pero es un factor de riesgo para otros desórdenes con síntomas perceptibles como la angina de pecho.

Cuando los niveles son muy elevados, el colesterol puede presentarse como nódulos amarillos bajo la piel de los codos o las rodillas, o debajo de los ojos.


Causas del aumento de los niveles de colesterol

Siempre se han relacionado con una dieta rica en las grasas saturadas que se encuentra en los alimentos animales como ternera, mantequilla, aceite de coco, el aceite de palma, aceites hidrogenados utilizados en los alimentos preparados y productos lácteos enteros. Pero esta teoría ya no se encuentra tan ampliamente aceptada ya que el colesterol de los alimentos es escasamente absorbido, y los niveles de colesterol sanguíneo dependen de principalmente de la síntesis colesterol por parte del cuerpo.

Sin embargo, está claro que la producción de colesterol ciertamente está estimulada por ingestas elevadas de grasas saturadas. El exceso de peso, fumar y la falta de ejercicio también contribuyen a unos niveles de colesterol elevados. La predisposición genética también puede ser un factor contribuyente.

 

Algunas de las opciones que tenemos para el control del colesterol serían:

Dieta reductora eliminando los alimentos grasos que los contengan (yemas de huevo, cerdo, embutidos, cordero y grasa de la leche).

 

Medicina Natural para el colesterol con Homotoxicología - Homeopatía:

Nux vomica-Homaccord (g.a.), Hepeel (c.a.), Hepar comp. (a), Aeusculus (g).

 

Remedios con Suplementos alimenticios para el colesterol:

Aceite de semillas de lino: Aporta ácidos grasos Omega 3.

Alcachofa:
Baja los niveles de colesterol en sangre.

Fórmula antioxidante:
Los antioxidantes con mayor soporte científico son las vitaminas A, C, E, Beta Caroteno y selenio además de extractos como los de la semilla de uva, Ginkgo biloba, té verde y romero.

Vitamina C:
Antioxidante, baja el colesterol. Se recomienda el uso de vitamina C de liberación sostenida junto con bioflavonoides.

Vitamina E:
Mejora la circulación, antioxidante. Se recomienda la vitamina E en forma de d-alfa tocoferol.

No hay comentarios: